Herramientas para integración continua

Herramientas para integración continua

¿Que es la integración continua?

La integración continua es una práctica de desarrollo de software, en la cual los programadores suben su código a un repositorio central donde automáticamente pasan las pruebas métricas y de calidad. Esta técnica se suele realizar regularmente para detectar fallos cuanto antes y así mantener el código siempre actualizado.

Es decir, la integración continua es una manera de automatizar tareas cuando se sube el código, aunque también se puede utilizar para desplegar las aplicaciones. En un repositorio compartido viene bien utilizar un herramienta de integración continua para mantaner una integridad en el código.

Por ejemplo desde la rama de master podemos escribir una serie de pruebas al hacer un pull o un merge request. Si las pruebas se pasan hacemos que se suba y se despliegue automáticamente en producción.

Esto no son más que un ejemplo pero básicamente con integración continua se pueden hacer todo tipo de cosas ya que realmente estamos programando tareas automáticas. Se conoce como integración continua porque la idea es ir subiendo el código regularmente para “integrarlo”, propiamente dicho,en el repositorio para no tener conflictos, además haciendo despliegues cada poco tiempo aseguramos una versión estable del programa.

¿Qué es Jenkins?

Jenkins CI no es más que un sistema desplegado en un servidor que nos ayuda en la tarea de hacer integración continua y programar tareas automáticas cuando ocurra una determinada acción. A este tipo de servicios se los conoce como CI/CD (Coninuous integration / Continuous deploy) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramienta para el control de versiones

Herramientas para Pruebas Unitarias

Sprint review sprint2